Chile
Casi 70 personas fueron detenidas después de que un grupo de jóvenes dañaran un autobús.
Sesenta y ocho personas detenidas, un autobús de transporte público dañado y tres automóviles destruidos dejaron los disturbios registrados en diversos puntos de Santiago de Chile con motivo del aniversario del golpe de Estado de 1973, informaron fuentes policiales.
De los 68 detenidos, 17 pasaron a disposición de los tribunales acusados de desórdenes, incluida una mujer de 21 años que fue sorprendida con una bomba incendiaria en el sector santiaguino de Recoleta, informó la Fiscalía.
Los incidentes de la mañana, según la policía, se concentraron en las cercanías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el municipio de Independencia, y del Colegio Latinoamericano de Integración, en el sector de Providencia, en los que grupos de manifestantes se enfrentaron con carabineros.
También hubo barricadas en diversos puntos de la capital, donde se desplegaron más de 8 mil agentes policiales con motivo del aniversario del golpe de Augusto Pinochet contra el presidente constitucional Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
No obstante, las autoridades calificaron la jornada de tranquila. “Hasta este momento el balance ha sido muy positivo en relación a lo que se esperaba”, dijo a los periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Ha habido menos incidentes que los que esperábamos”, dijo por su parte a los periodistas el general de Carabineros Rodolfo Pacheco, que calificó de “aislados” los disturbios.