Phoenix, Az.
Revelan que les quitan su dinero, identificaciones y celulares antes de ser regresados a sus países.
Miles de inmigrantes son deportados cada año de Estados Unidos sin sus pertenencias básicas, al ser despojados por las propias autoridades de su dinero, documentos de identificación y teléfonos celulares, reveló un informe.
El reporte denominado, “Despojados: Como la deportación roba a los inmigrantes su dinero y sus pertenencias”, fue elaborado por el grupo “No Más Muertes”, que tiene su sede en Tucson, y se dedica a tratar de prevenir la muerte de indocumentados que cruzan la frontera por el desierto del sur de Arizona.
Señaló las prácticas en ocasiones negligentes y a veces depredadoras de la Patrulla Fronteriza, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y de las compañías de prisiones privadas que despojan a los inmigrantes de sus bienes personales.
El grupo informó en un comunicado que con el reporte, busca informar sobre un problema que es mayoritariamente invisible, pero que impacta enormemente a los inmigrantes en el momento en que ellos son más vulnerables.
“Los inmigrantes necesitan de sus identificaciones para que sus familias puedan enviarles transferencias de dinero, para identificarse ante la policía y poder obtener un empleo”, señaló el informe.
Sin ninguna identificación, el riesgo de extorsión y de secuestros aumenta drásticamente, advirtió.
El reporte explicó que el despojo a los inmigrantes ocurre a través de todo el sistema desde su detención y procesamiento hasta su deportación.
“La Patrulla Fronteriza envía a los migrantes detenidos en la frontera a las cortes penales, donde pueden ser condenados a penas de prisión por mes por “entrada ilegal”.