WASHINGTON, DC.
Se mofa del precandidato quien dijo que bloquearía las remesas a México.
El presidente Barack Obama se mofó de la propuesta de Donald Trump, quien dijo que en caso de ganar las elecciones de noviembre bloqueará el envío de remesas a México, como presión para que ese país pague el muro que pretende levantar en la frontera.
En una breve conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo este martes a los periodistas en tono de burla: “¿Rastrear cada envío de dinero a México por Western Union? Buena suerte con eso”.
Trump, precandidato presidencial quien lleva la delantera en las primarias republicanas, envió un memorando al diario The Washington Post en el que detalla que -si se convierte en presidente de Estados Unidos- pedirá a México un pago único de entre cinco a 10 mil millones de dólares por el muro.
En caso contrario, el magnate de los bienes raíces amenazó con bloquear los alrededor de 24 mil millones de dólares que los millones de mexicanos residentes en Estados Unidos envían en remesas a su país cada año.
El jefe de la Casa Blanca catalogó la idea de Trump como impráctica e imposible y la definió como sólo una propuesta electorera.
“Este es otro ejemplo de algo mal pensado en estas (elecciones) primarias (para que los dos principales partidos, el Demócrata y el Republicano, elijan a su candidato presidencial para las elecciones de noviembre) y está hecho para consumo político”, afirmó Obama.
“Las implicaciones de poner fin a las remesas, muchas de las cuales provienen de inmigrantes legales y de personas que envían dinero a sus familias, serían enormes. Primero que nada son imprácticas”, continuó el mandatario.