El congresista Darrell Issa, representante republicano por California, lideró la audiencia y puso énfasis en la necesidad de mejorar el sistema de verificación de Estados Unidos para los migrantes que cruzan el país ilegalmente.
Para subrayar la urgencia del asunto, Issa invitó a varios oradores de San Diego y condados vecinos a compartir sus experiencias y hablar sobre los desafíos que surgen a raíz de los cruces fronterizos ilegales. El alcalde de Santee, John Minto, fue uno de los oradores, y habló sobre las consecuencias de la situación en el este del condado.
"Entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, el condado de San Diego recibió entre 125,000 y 154,000 liberaciones de migrantes en las calles," dijo Minto. "Esto se convirtió en un problema en todo el condado después del cierre del centro de bienvenida para migrantes debido a la falta de fondos federales."
El alcalde de Vista, John Franklin, también participó en la audiencia y expresó su preocupación por la crisis del fentanilo. "La oficina del médico forense del condado de San Diego reportó recientemente que 1,203 personas murieron el año pasado por sobredosis de drogas. Esa cifra es el doble que hace unos años," dijo Franklin. "Una de esas víctimas fue el hijo de un amigo mío, quien murió después de tomar lo que creía que era Adderall."
Desde principios de año, la Casa Blanca ha informado que se han incautado más de 400 millones de dosis letales de fentanilo en la frontera de Estados Unidos. La administración de Biden-Harris ha reconocido su papel en esta incautación, argumentando que ha implementado una estrategia que ha llevado a una disminución en los cruces ilegales fronterizos a niveles no vistos en cuatro años.
La administración también afirma que ha desplegado el mayor número de agentes en la frontera de la historia, ha confiscado cantidades récord de fentanilo y ha desarrollado un marco que está modificando los patrones migratorios.
La audiencia en Santee fue un reflejo de las complejidades de la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, un tema que sigue generando controversia y debate en el país. El futuro del sistema migratorio de Estados Unidos, así como las estrategias para combatir el tráfico de drogas y el flujo de inmigrantes ilegales, continúan siendo puntos clave de discusión en la arena política.