Peces muertos y con comportamientos extraños han alertado a las autoridades, quienes inicialmente atribuyeron el fenómeno a una proliferación de algas tóxicas. Sin embargo, la investigación ha dado un giro inesperado. Aunque se descartó la presencia de marea roja, los científicos han descubierto que el problema es más complejo de lo que parecía.
El Dr. Michael Parsons, ecólogo marino de la Florida Gulf Coast University, ha descubierto niveles elevados de Gambierdiscus, un dinoflagelado que habita en el lecho marino y produce ciguatoxina, una neurotoxina que puede causar ciguatera, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y provoca vómitos y náuseas.
Pero la historia no termina ahí. El estudio reveló que los hígados de los peces afectados estaban llenos de toxinas, incluyendo ciguatoxina y otras toxinas producidas por diferentes dinoflagelados.
La doctora Robertson explicó a National Geographic: Nuestro mayor avance fue identificar esta alga productora de toxinas. Empezamos por ahí debido a las implicaciones para la salud humana.El Dr. Parsons agrega que algunas algas producen múltiples toxinas, lo que complica aún más la situación. En lugar de una sola amenaza, se enfrentan a un "cóctel" de venenos, lo que podría explicar los extraños comportamientos de los peces.
El misterio de los peces muertos en Florida sigue sin resolverse. La investigación continúa, y la comunidad científica busca comprender el impacto a largo plazo de este nuevo descubrimiento.