La hermana de la ex primera dama, Tamara Yáñez, se presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, para corroborar la versión de su hermana acerca de que Fernández la obligó a abortar en 2016.
Tamara Yáñez llegó procedente de España, donde visitó a su hermana, quien reside en Madrid junto a su madre y al hijo de dos años que tiene con Fernández. El abogado Mauricio D'Alessandro, que forma parte del equipo de la querella de Fabiola Yáñez, declaró a la prensa que la hermana de esta ratificó lo dicho por la ex primera dama en su testimonio ante el fiscal: "Fernández la obligó a abortar en 2016".
Esta declaración se suma a las seis ya tomadas por el fiscal a cargo del caso, Ramiro González. Entre los testigos se encuentran la periodista Alicia Barrios, la ex secretaria de Fernández, María Cantero, la esteticista María Florencia Aguirre, el ex administrador de la Quinta de Olivos (residencia presidencial) Daniel Rodríguez y el ex médico presidencial Federico Saavedra.
Además, Fabiola Yáñez declaró de manera telemática desde el Consulado de Argentina en Madrid. Todavía faltan por declarar una amiga de la ex primera dama, Sofía Pacchi, y la madre de esta, Miriam Yáñez Verdugo.
La denuncia de Yáñez contra Fernández se presentó el 6 de agosto, luego de que la Justicia argentina encontrara en el teléfono móvil de Cantero conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de "lesiones leves en contexto de violencia de género" contra la ex pareja del político peronista.
Tras la denuncia, el fiscal imputó a Fernández por el posible delito de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su ex pareja. En su dictamen, González afirmó que Yáñez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar", asentada "sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente", en 2019, y "el ejercicio del cargo", hasta diciembre pasado.
El juez federal Julián Ercolini prohibió a Fernández salir de Argentina y le ordenó no acercarse ni contactar por ninguna vía a su ex pareja.