Ryan Wesley Routh, de 58 años, se presentó ante un tribunal federal en West Palm Beach el lunes, donde fue acusado de posesión de un arma de fuego a pesar de tener un historial de delitos graves y de poseer un arma de fuego con número de serie borrado. Sin embargo, las autoridades advierten que se podrían presentar cargos adicionales y más graves a medida que avanza la investigación y los fiscales del Departamento de Justicia buscan una acusación formal por parte de un gran jurado.
Routh, esposado y vestido con un mono azul, sonrió mientras hablaba con un defensor público y revisaba documentos antes de la audiencia inicial. Su abogado se negó a hacer comentarios después de la audiencia.
El arresto de Routh se produjo el domingo por la tarde, después de que las autoridades detectaran un arma de fuego asomando entre la maleza en el campo de golf de West Palm Beach donde Donald Trump estaba jugando. Los fiscales solicitaron que Routh permaneciera detenido por riesgo de fuga. Un magistrado federal fijó audiencias adicionales para finales de este mes.
De acuerdo con documentos judiciales presentados el lunes, Routh había acampado frente al campo de golf con comida y un rifle durante casi 12 horas antes de que un agente del Servicio Secreto lo confrontara y abriera fuego.
Una declaración jurada del FBI que acompaña a una denuncia penal muestra cómo los agentes del orden, durante su investigación, utilizaron información de su teléfono celular para ubicarlo en el campo de golf desde la 1:59 a.m. del domingo hasta aproximadamente la 1:31 p.m. Una cámara digital, un rifle cargado con mira telescópica y una bolsa de plástico que contenía comida fueron recuperados del área donde Routh se había posicionado.