La solicitud, que se opone a la petición de cadena perpetua por parte de los fiscales, argumenta que una pena de 20 años equivaldría a la duración de la carrera de Genaro García Luna como servidor público.
"Veinte años de prisión es una sentencia extremadamente significativa y prolongada", se lee en la petición firmada por el abogado César de Castro. "Una sentencia de veinte años representaría la duración aproximada de toda la carrera del Sr. García Luna como servidor público del Gobierno mexicano".
Para enfatizar la magnitud del tiempo que representa 20 años, la defensa utiliza ejemplos de cambios tecnológicos y sociales que han ocurrido en ese lapso. "Es importante comprender verdaderamente cuánto tiempo es veinte años y cuánto puede cambiar en un período tan largo", argumenta De Castro. "Hace veinte años, el iPhone de Apple ni siquiera había sido lanzado. Google salió a bolsa hace veinte años y se desarrolló por primera vez Facebook. Hace veinte años, George Bush derrotó a John Kerry y, lamentablemente, Ronald Reagan falleció".
Además de estos argumentos, la defensa presenta cartas de respaldo de la esposa, hijos y familiares de García Luna, así como de reclusos que han tenido relación con él en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn. También resaltan los premios que García Luna recibió durante su tiempo como secretario de Seguridad Pública, incluyendo medallas del Departamento de Seguridad (DHS) de Estados Unidos y el FBI.
La sentencia final para García Luna, declarado culpable de cinco delitos, incluyendo liderar una organización criminal durante un largo periodo y conspirar para el tráfico de droga hacia Estados Unidos, se dará a conocer el 9 de octubre.