El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles informó el jueves que el paciente murió de una enfermedad neurológica causada por el Nilo Occidental severo. Hasta ahora en 2024, se han confirmado 14 casos del virus en el condado y 63 en el estado, según los departamentos de salud pública estatales y del condado.
"A la familia y amigos que lamentan la pérdida de un ser querido debido al virus del Nilo Occidental, les enviamos nuestras más sinceras condolencias", dijo Muntu Davis, oficial de salud del Condado de Los Ángeles. "Esta trágica pérdida destaca los serios riesgos para la salud que representan las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental, el dengue y otras".
El virus del Nilo Occidental es la enfermedad transmitida por mosquitos más común que afecta a los residentes del Condado de Los Ángeles. La enfermedad vive en aves infectadas y se transmite a los humanos a través de las picaduras de mosquitos.
Davis recomendó a los angelinos tomar medidas simples para protegerse de las picaduras de mosquitos. Esto incluye usar repelente de insectos, eliminar los objetos que acumulan agua estancada alrededor de la casa, como macetas y baños para pájaros, y usar mosquiteros en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.
La mayoría de las personas infectadas no experimentarán ningún síntoma, pero 1 de cada 5 sufrirá fiebre con síntomas que incluyen:
- Dolor de cabeza
- Dolor corporal
- Dolor en las articulaciones
- Vómitos
- Diarrea
- Erupción cutánea
En casos graves, el virus puede causar inflamación del cerebro o la médula espinal, lo que lleva a daño neurológico permanente o la muerte. Las personas mayores de 50 años y las que tienen problemas de salud tienen un mayor riesgo de complicaciones, según el Departamento de Salud Pública.
La enfermedad se encontró por primera vez en África antes de ser descubierta en los Estados Unidos en 1999 y en California en 2003. Desde entonces, el estado ha reportado más de 300 muertes y 7.500 casos.
Este año, también se han reportado muertes en el condado de Santa Clara, el condado de Contra Costa y el condado de Fresno. El condado de Orange reportó su primer caso de Nilo Occidental en agosto, pero hasta el momento no se han reportado muertes.