Un nombramiento crucial, en parte, porque la ciudad albergará los Juegos Olímpicos de 2028.
Jim McDonnell, quien cumplió un mandato como sheriff de 2014 a 2018, también dirigió el Departamento de Policía de Long Beach y anteriormente trabajó con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) durante 28 años, alcanzando el rango de subdirector.
“Para reducir el crimen y hacer que Los Ángeles sea un lugar más seguro mediante el crecimiento y el fortalecimiento del LAPD, la construcción de relaciones comunitarias y la garantía de que nuestra ciudad esté preparada", dijo Bass, "seleccioné a Jim McDonnell como el 59.º jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles. Es un líder, un innovador y un creador de cambios y eso es lo que necesitamos en Los Ángeles".
McDonnell se une al actual sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, como los dos principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el condado, años después de que cada uno de ellos se desempeñara como jefe de policía del departamento de Long Beach.
Los objetivos de McDonnell, dijo en la conferencia de prensa del viernes en el centro de Los Ángeles, incluyen mejorar la seguridad pública, restaurar la moral y devolverle al departamento su plena capacidad. También quiere fortalecer la confianza pública, garantizar una vigilancia respetuosa y constitucional y preparar al LAPD para los desafíos que se avecinan.
“En los próximos cinco años, los ojos del mundo estarán puestos en nosotros", dijo McDonnell. "Los Ángeles será sede de la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos; será sede del Super Bowl y de un partido de las estrellas de la NBA. Nuestra ciudad entera será exhibida y estaremos preparados”.
Bass llamó a McDonnell "uno de los mejores profesionales de la policía de Estados Unidos" que es reconocido a nivel nacional.
"Para mí, lo más importante, como dije desde el principio, es mantener segura esta ciudad", dijo Bass. "Tengo mucha confianza en uno de los mejores profesionales de la aplicación de la ley en nuestro país que estaba dispuesto a regresar al departamento y liderarnos en un momento en el que el departamento necesita transformarse internamente, la ciudad necesita sentirse segura y necesitamos prepararnos para recibir al mundo".
Cuando se le preguntó sobre la representación de las minorías para dirigir el departamento, Bass dijo: “Toda mi vida ha sido sobre la inclusión y una cosa que hago muy deliberadamente y con mucha asertividad es asegurarme de que haya representación en todas partes. Creo que hay trabajo que debe hacerse en el LAPD".
McDonnell elogió a Bass por su compromiso con la seguridad pública.
“La razón por la que estoy aquí hoy es porque creo en su compromiso: enfrentaremos nuestros desafíos juntos”, dijo McDonnell. "Este es un momento de gran desafío, pero un momento de tremenda oportunidad".
Dijo que ser nombrado el próximo jefe es "un sueño hecho realidad". “Amo esta ciudad y entiendo los desafíos modernos que enfrentan nuestros oficiales al tratar de protegerla".
“Es un gran honor liderar a los hombres y mujeres del LAPD", continuó McDonnell. "Trabajaremos duro para asegurarnos de que reciba apoyo en su trabajo, para poder mantener seguros a todos los angelinos".
Después de una candidatura fallida en la reelección en 2018, ante Alex Villanueva, McDonnell se convirtió en el director del Instituto de Comunidades Seguras en la Escuela de Políticas Públicas Price de la USC. Al parecer, fue uno de los tres finalistas para el nuevo jefe del LAPD presentados a Bass en agosto por la Junta de Comisionados de Policía del departamento. El 21 de agosto, la junta hizo su lista de recomendaciones para el alcalde.
“La junta ha cumplido con los deberes establecidos por la Carta de la Ciudad… y enviará una lista recomendada de candidatos al alcalde”, dijo Erroll Southers, el presidente de la junta, en esa reunión.
Southers también respaldó el nombramiento de McDonnell en la Escuela Price de la USC, y en ese momento dijo que McDonnell “aporta la experiencia, los conocimientos, las relaciones y la comprensión de lo que realmente significan el liderazgo progresivo en la aplicación de la ley y la participación comunitaria”.
Durante la búsqueda de candidatos para jefe de policía, Southers dijo que los temas comunes relacionados con McDonnell incluían “honestidad, experiencia y un hombre íntegro”.
McDonnell, que ha pasado toda su carrera en el condado de Los Ángeles, se graduó de la Academia de Policía de Los Ángeles en 1981 y se desempeñó como subdirector del jefe William Bratton. Había solicitado ser jefe del departamento en 2009 después de que Bratton se fuera a la ciudad de Nueva York, pero perdió ante Charlie Beck.
Mientras estuvo en el LAPD, McDonnell se especializó en conectarse con las diversas comunidades de la ciudad y preparó un plan de policía comunitaria que finalmente fue adoptado por Bratton.
McDonnell luego se fue a Long Beach después de ser seleccionado como el próximo jefe de esa ciudad, una sorpresa para algunos, ya que la ciudad tradicionalmente había promovido desde adentro. McDonnell permaneció en Long Beach durante cuatro años antes de postularse con éxito para el puesto de Sheriff del Condado de Los Ángeles en 2014.
Respecto de regresar a la aplicación de la ley después de años en la academia, McDonnell dijo que todavía tenía “gasolina en el tanque, fuego en el estómago, por así decirlo, y el deseo de poder y tratar de ser útil”.
“Quiero hacer del departamento un modelo para la nación”, dijo.