Ciberdelincuentes aprovechan la temporada navideña para robar datos sensibles

Uno de los fraudes más peligrosos y recientes es el quishing, un ataque cibernético que utiliza códigos QR fraudulentos para robar datos sensibles y propagar malware. El quishing es una modalidad de fraude digital que emplea códigos QR manipulados para redirigir a los usuarios a sitios web maliciosos. Estos sitios están diseñados para robar información personal, como contraseñas, números de tarjetas bancarias y otros datos sensibles. "El quishing es una amenaza creciente que puede poner en riesgo la seguridad de tus compras navideñas", advierte la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Durante esta temporada navideña, los ciberdelincuentes aprovechan el auge de las compras en línea y el aumento de las ofertas para atraer a los consumidores a caer en sus trampas. Existen dos principales formas de quishing que los estafadores suelen utilizar:
Para evitar caer en fraudes por códigos QR, C3ntro Telecom sugiere seguir estos consejos:
Al seguir estas recomendaciones, los consumidores pueden proteger sus datos personales y disfrutar de las ventajas del comercio en línea de manera segura.