Entre las principales preocupaciones se encuentra el impacto de posibles órdenes ejecutivas que podrían acelerar los procesos de deportación. Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, advirtió sobre un "tsunami de necesidad de servicios legales". Esto se debe a que muchos de los inmigrantes que buscan asistencia legal en Chicago se encuentran en procesos de deportación, y organizaciones como la Red Comunitaria Siria están preparándose para asumir un volumen aún mayor de casos.
La incertidumbre sobre los procedimientos migratorios ha llevado a un aumento de la demanda de información legal. Las organizaciones están ofreciendo presentaciones sobre los derechos de los migrantes y la preparación de documentos esenciales para hacer frente a cualquier cambio repentino en las políticas. "La verdadera amenaza para mi familia es la situación en mi país natal, Venezuela, donde la crisis política y económica empeora cada día", expresó Vannessa Olivera, una migrante venezolana que reside en Chicago.
Los abogados y activistas como Lia Kim-Yi, directora de la North Suburban Legal Aid Clinic, están trabajando para educar a las comunidades migrantes sin generar pánico. La clínica ha preparado listas de verificación de seguridad para ayudar a las familias a estar mejor preparadas en caso de detenciones. Además, están asesorando a los padres indocumentados sobre cómo organizar tutelas temporales para sus hijos en caso de ser detenidos.
Las organizaciones locales se están movilizando para brindar el apoyo necesario, mientras los inmigrantes, como Olivera, se mantienen firmes en su lucha por un futuro mejor, sin importar las políticas que puedan implementarse. Algunas de las medidas que se están tomando incluyen:
- Ofrecer presentaciones sobre los derechos de los migrantes y la preparación de documentos esenciales.
- Preparar listas de verificación de seguridad para ayudar a las familias a estar mejor preparadas en caso de detenciones.
- Asesorar a los padres indocumentados sobre cómo organizar tutelas temporales para sus hijos en caso de ser detenidos.