Operativo CBP desmantela red de tráfico de ketamina: $775,000 incautados

Entre el 14 y el 21 de febrero, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Louisville, Kentucky, realizaron tres incautaciones significativas. Se trata de casi 120 libras de ketamina, un anestésico con usos médicos legítimos pero también con un potencial de abuso considerable. Dos de los envíos provenían de Bélgica y uno de Francia, todos con destino a California.
La "vigilancia y dedicación de nuestros agentes de la CBP, que están en la primera línea protegiendo la salud y seguridad de los ciudadanos estadounidenses," afirmó LaFonda D. Sutton-Burke, Directora de Operaciones de Campo en Chicago. Se estima que el valor callejero de la droga confiscada asciende a $775,000 dólares. La ketamina, clasificada como sustancia controlada de la Lista III, fue detectada gracias a las anomalías observadas durante los rayos X y a la información contradictoria en las guías de envío.
El director del puerto de Louisville, Phil Onken, destacó el trabajo de los agentes: "Estas incautaciones son un ejemplo de la labor de calidad que realizan los oficiales diariamente. Estamos comprometidos a detener el flujo de drogas ilegales y peligrosas que se utilizan para aprovecharse de civiles inocentes."
El uso indebido de ketamina, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes, presenta serios riesgos. Sus efectos pueden incluir:
La CBP, a través de sus oficiales en los puertos de entrada, continúa con su misión de seguridad fronteriza, examinando pasajeros y mercancías para evitar el ingreso de narcóticos, dinero no declarado, armas, productos falsificados y otros artículos ilegales que pueden dañar a la población, las empresas y la economía estadounidense.