México va por el cetro

Vencen a Dominicana y se miden este domingo a Estados Unidos

México va por el cetro

NOGALES

México logró su pase a la gran final de la Copa Panamericana de Volibol Femenino Sub 21, al derrotar en cuatro sets a República Dominicana y se enfrentará a Estados Unidos.
Comandadas por la internacional Aimé Topete, las mexicanas disputarán el campeonato del torneo avalado por la Federación Internacional de Volibol (FIVB), organizado por la Confederación de Volibol Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, (Norceca), que se juega en el Gimnasio Municipal “Carlos Hernández Carrera”, de esta frontera.
Ante la presencia del Presidente de la Federación Mexicana de Volibol, (FMV), Jesús Perales, acompañado por el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, la selección Azteca dio un paso más hacia el objetivo
Ante la algarabía de los aficionados nogalenses que abarrotaron el gimnasio municipal y que nunca dejaron de apoyar al conjunto nacional, las emociones mantuvieron al filo de las butacas al respetable, ya que desde el principio las jugadoras de ambos seleccionados se entregaron dejando el primer set 26-24 a favor de las mexicanas, registrando por primera ocasión en el torneo el alargue de un set.
El segundo set se lo agenció la selección Tricolor por 25-21 con relevante actuación de Aimé Topete, que logró 19 puntos en el encuentro, seguida por Ramírez con 18 y Márquez, también con 18; por República Dominicana, Vargas fue la mejor con 18 puntos, Rodríguez con 14 y Puente con 12.

Las mexicanas buscan ceñirse la corona la noche del domingo


Las emociones se desbordaron en el tercer set porque la ventaja de República Dominicana 21-11, parecía que les daría el gane con facilidad, pero México remontó y logró empatar a 22 puntos, lo que produjo la ovación de los aficionados, pero no les alcanzó porque finalmente perdieron el set 26-24.
Ya en el cuarto período las dominicanas fueron a menos y las aztecas aprovecharon para lograr una cómoda ventaja desde el inicio por 8-1 y de ahí en adelante controlaron el partido para agenciárselo 25-17 y con ello sellar el boleto a la gran final.
Con la victoria, México mantiene el invicto con cuatro victorias sin derrota, al igual que las estadounidenses, por lo que ambas selecciones, al llegar a la final, lograron el boleto para el torneo Continental, en el que buscarán su pase al mundial de 2025 que posiblemente se organice en México.

EU elimina a Cuba
Estados Unidos ratificó su calidad de invicto al derrotar a Cuba en tres sets para colarse a la gran final sin perder un solo set en los cuatro partidos.
Luciendo su poderoso ataque, las estadounidenses, actuales campeonas de la categoría, iniciaron el partido de manera espectacular para agenciarse el primer set 25-15 y encaminarse a la victoria ganando 25-13 el segundo y 25-20 el tercero.
Su paso por la duela del gimnasio municipal le ha validado al equipo estadounidense como el conjunto más completo con una impecable preparación, por lo que su juego por la final contra México será de gran atractivo y el escalón más difícil para la selección nacional, que se ha ganado el corazón de la fanaticada nogalense.

Estados Unidos mantuvo su paso invicto al someter a Cuba


Comandadas por Chicoine, que logró 16 puntos en el partido, las norteamericanas dominaron por completo la red, con la fortaleza de Essix y el impulso de la capitana Fairbanks, provocando 17 faltas al conjunto caribeño, que recibió el reconocimiento del respetable por su entusiasmo en la duela, comandadas por Graffot.
Cuba y República Dominicana se disputarán el tercer lugar en tanto que Puerto Rico y Costa Rica harán lo propio en la búsqueda del quinto sitio en la tabla de posiciones y Guatemala y Belize disputarán el séptimo lugar.
La última jornada de la Copa Panamericana Norceca se juega el domingo a partir de las 14:00 horas y la gran final se jugará a las 20:00 horas entre México y Estados Unidos.