México, Df
Los astilleros mexicanos (SENI de Mazatlán, TNG de Veracruz y SERPORT de Baja California) y dos gallegos (Freire, de Vigo, y Valiña, de A Coruña) presentaron ayer una propuesta conjunta a la Secretaría de Marina para la renovación de la flota menor de Pemex Refinación.
La renovación de la flota menor de Pemex Refinación, según lo informó Pemex, supone la construcción de embarcaciones de última generación, entre remolcadores, barcazas y otras embarcaciones especializadas, con una inversión estimada de 240 millones de dólares.
La construcción de estas embarcaciones menores, según dieron a conocer las empresas astilleras mexicanas, se iniciará en 2013.
El grupo de astilleros privados presentó esta oferta conjunta en el marco del convenio General de Colaboración para la construcción naval que Pemex y la Marina firmaron el pasado 1 de junio, y que el 9 de octubre, con la suscripción de un convenio entre Pemex Refinación y la Secretaría se dio paso al proceso de renovación de la flota menor de la petrolera.
La propuesta presentada es la primera en su tipo en México y representa el principal hito, en más de 20 años, para la reactivación de la industria de construcción naval mexicana, añade la información proporcionada por las compañías astilleras.