México, DF
Considera la AMF que la propuesta sobre trenes de pasajeros permitiría incrementar la competitividad.
Los proyectos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto sobre trenes de pasajeros son viables y permitirán incrementar la competitividad del país, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Emilio Sacristán Roy.
En entrevista con Notimex, opinó que la factibilidad de dichas obras será mediante esquemas como el de Asociaciones Público Privadas (APPs) y que la mayoría de los recursos necesarios para su construcción sean proporcionados por el gobierno.
“Son proyectos que si no tienen un apoyo importante por parte del gobierno no salen, los ferrocarriles de pasajeros requieren un impulso gubernamental”, aseveró.
Dijo que la administración federal deberá buscar alternativas para que, en caso de registrarse una desaceleración económica, no se detengan estos proyectos, como sucedió durante el sexenio pasado.
El presidente Peña Nieto anunció que en 2013 iniciaría la construcción del tren México-Querétaro, y que se dará un mayor impulso al de México-Toluca, el Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.
También dio a conocer que se realizarían obras de la Línea 3 del Metro en Monterrey, en el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México (Sistema 3 del Suburbano), y se ampliaría el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Para el socio de Infraestructura de PricewaterhouseCoopers (PwC) México, Francisco Ibáñez, el reto de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para construir estas obras será la obtención de los recursos.
“Esos proyectos se pueden obtener por Asociaciones Público Privadas; el gobierno tiene que aportar parte importe del costo ya que la tarifa de los trenes no paga toda la inversión”, advirtió.
Sacristán Roy afirmó que estas obras requerirán la edificación de nuevas vías exclusivas y confinadas, pues no podrían convivir con las de carga.
Asimismo, puntualizó, será necesario definir una ruta más directa hacia los destinos propuestos, porque el tren no puede subir pendientes de más de dos a tres grados.
El Tren Transpeninsular contempla un tramo de 336 kilómetros en la primera etapa entre Mérida y Punta Venado, en la Riviera Maya.