México, DF
Los migrantes son desplazados debido al bajo nivel de estudios.
Los migrantes mexicanos en Estados Unidos son desplazados de sus puestos de trabajo por los asiáticos, debido al bajo nivel de escolaridad, lo que genera que sean de los peor pagados, reveló BBVA Bancomer.
Al presentar el estudio “Situación de la Migración México”, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Adolfo Albo, precisó que mientras 48% de los asiáticos tiene estudios profesionales de posgrado, 43% de los migrantes mexicanos reporta menos de 10 años de escolaridad, es decir, primaria y secundaria.
Ello deriva en que mientras un mexicano promedio gana 22,500 dólares anuales, un asiático obtiene prácticamente el doble.
En conferencia de prensa, el especialista refirió que una mujer mexicana gana 10,000 dólares en promedio, en tanto que las migrantes asiáticas tienen un salario 130% superior.
En general, precisó, los mexicanos en Estados Unidos reciben en promedio menos ingresos que otros migrantes, como los canadienses, de Centro y Sudamérica, europeos, entre otros.
“Hasta 2011 no se había observado que algún grupo de migrantes ocupara un número de puestos de trabajo mayor que los mexicanos, pero recientemente se observa que los asiáticos en su conjunto ocupan ya un mayor número de empleos que los mexicanos”, apuntó.
El directivo precisó que en la actualidad los empleos más solicitados en Estados Unidos son los que demandan mayor calificación y personas más preparadas, lo que demuestra la reconfiguración industrial que se presenta en ese país.
El documento expone que 70% de los migrantes mexicanos está en las áreas de construcción, hostelería y esparcimiento, manufactura, servicios profesionales y negocios, y comercio.