México, DF
Para que el aguinaldo dure hasta el otro año, se puede dividir para ahorro e inversión y así disfrutarlo.
En esta temporada las empresas deben dar a sus trabajadores como aguinaldo al menos 15 días de salario, algunas compañías otorgan hasta 45 días como ayuda a sus empleados y en agradecimiento a su trabajo.
Lo mejor para ese “pago extra” es estirarlo para que no sólo dure las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, sino que se pueda utilizar hasta el 2013.
Un consejo financiero es “utilizar” el aguinaldo en lugar de sólo gastarlo. No importa cuánto sea lo que recibas, siempre se puede dividir en dos partes: el 50% se puede utilizar para ahorro e inversión y el otro 50% para disfrutarlo.
El 50% del aguinaldo servirá para obtener rendimientos en el futuro y poder utilizarlo en una meta cercana como el enganche de un carro, de una casa, vacaciones en familia, remodelaciones o ahorrar para el retiro.
Reservar parte del aguinaldo no significa que no se pueda disfrutar, se trata de invertirlo para utilizarlo después en tu propio beneficio, y conseguir una meta más grande a largo plazo.
El otro 50% del aguinaldo puede ser para “disfrutar”, trata de dividirlo en 3 partes: en gastos para las comidas-cenas familiares de diciembre, la compra de regalos Navideños y el pago puntual de las tarjetas de crédito (para que no generen intereses).
Si se puede, utiliza el aguinaldo para el pago total o cancelación de deudas pendientes, para que puedas empezar un año sin tanto estrés y mejorar el historial crediticio.
El ahorro permite cumplir metas financieras a lo largo de la vida, inculca pensamientos de prevención, y brinda estabilidad financiera y emocional.
Entre más planeado esté el uso del aguinaldo, más productivo será.
Financial Group creó una calculadora financiera que permite realizar una simulación, sin costo, sobre las metas de ahorro y la inversión mensual que se necesita para lograrlo: http://www.ladecisioncorrecta.com.mx