México, DF
La industria automotriz rebasará en el año 2012 los 34,500 millones de dólares de divisas netas ingresadas al país, por encima incluso de lo obtenido mediante exportaciones de petróleo, turismo o remesas.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, aseguró que por eso el sector pretende mantenerse como el pilar dentro de las manufacturas en México.
Indicó que mediante los Diálogos de la Industria Automotriz 2012-2018, busca ser el “el pilar más importante en la atracción de divisas (...) tenemos que asegurar que detonamos a este sector en todas sus aristas”.
Para ello, dijo, es importante no bajar la guardia y junto con el gobierno federal trabajar en un plan sexenal que permita atender todas las áreas de oportunidad que ofrece el sector.
En declaraciones durante la convivencia de Fin de Año con los medios de comunicación, el presidente de la AMIA recordó la importancia también de preservar y mantener los mercados de exportación ya existentes, además de que abrió la posibilidad de abarcar más mercados.
Pues ello, dijo, ha sido un importante atractivo para las inversiones en el sector automotriz, no así el mercado interno.
En este sentido, Solís Sánchez recordó que el mercado interno continúa deprimido con una década de retraso, donde se necesita una mejor política interna que incentive la venta de vehículos nuevos, lo cual por si mismo puede generar aún 300,000 empleos adicionales y mayores inversiones.