México,Df
Centro de la UNAM analiza la evolución del salario.
De diciembre de 1987 a enero de 2012, el salario mínimo acumula una pérdida en su poder adquisitivo de 82.36%, concluye un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM. Es decir, actualmente se requieren más de seis salarios mínimos para adquirir la Canasta Obrera Indispensable (COI), cuyo costo era de 382.57 pesos en enero del año pasado. La COI, precisa el análisis, la consume una familia de cinco personas (dos adultos, un joven y dos menores), y está conformada por 35 bienes y servicios: 27 alimentos, tres productos de aseo personal y del hogar, transporte, energía eléctrica, y gas. No incluye gastos en renta,salud, educación, vestido, calzado y diversiones.
Según el CAM, pese a lo que dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de que el próaximo año habrá una recuperación de compra con el aumento de 3.9% a los mínimos que regirán en 2013, lo cual representa 2.43 pesos, esto traerá, en el mejor de los casos, una estabilidad en los precios de productos básicos hasta mediados de este año. El pasado 18 de diciembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), acordó el incremento de 3.9% general para las dos zonas geográficas, con lo que en el área A se establece en 64.76 pesos diarios, y para la B en 61.38 pesos al diá, lo que representa un porcentaje menor al que se estableció para 2012, que fue de 4.2%.
Promesas presidenciales
Según proyecciones recientes del Banco Mundial, se prevé que persistirá una fluctuación de entre 20% y 30% en los precios de los alimentos a nivel mundial. ¿A nosotros en qué nos afectaría? Sobre todo en el caso de algunos insumos procesados, en particular de las harinas, la producción de maíz y trigo. En ese aspecto sí tendremos un año difícil con respecto a 2012, advirtió el CAM. Afirmó que en la mayoría de los servicios públicos se espera un ajuste de hasta 5%, que dependerá de los precios internacionales del crudo, previstos por encima de 110 dólares por barril.
Respecto a los combustibles, recordó, el gobierno entrante dejó en claro que mantendrá los aumentos a las gasolinas, tal y como se ha hecho de manera gradual: El estimado es que se ajuste por lo menos hasta 17 pesos la [gasolina] Magna, así que tendremos otros cuatro años con aumentos sostenidos. Insistió en la caída registrada en el poder adquisitivo del salario mínimo respecto a la COI, pues en 1987, con un salario mínimo se podía adquirir 94% de los bienes y servicios que incluye, mientras que para el 1 de octubre de 2012, con un minisalario, sólo se puede comprar 16%. Es decir, con un salario mínimo de 2012 se puede comprar menos de una quinta parte de lo que se obtenía con una remuneración mínima 25 años antes.
Prácticamente todos los presidentes de México durante los últimos 20 años han planteado en su programa económico y social una redistribució más equitativa de la riqueza, un mejor empleo y un mayor salario real para los trabajadores. Sin embargo, ningún presidente ha contribuido realmente a mejorar mínimamente las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados, por el contrario, sus políticas económicas y sociales han representado un alto costo social, logrando aumentar sistemáticamente la pobreza del pueblo mexicano, como hoy lo podemos observar ampliamente a lo largo y ancho del país.