México, DF
El CPB una organización con sede en Washington, dijo que el Tesoro podría quedarse sin fondos.
Estados Unidos podría quedarse sin herramientas para evitar un incumplimiento de deuda para el 15 de febrero, lo que aumenta la presión sobre los legisladores y el Gobierno para que resuelvan sus disputas fiscales, mostró el lunes un estudio.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos comenzó a fines de diciembre a reorganizar los fondos para continuar pagando las cuentas del Gobierno, ganando tiempo para que los legisladores suban el límite legal de 16.4 billones de dólares de la deuda nacional. El tema no fue resuelto el 31 de diciembre.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que las maniobras -que incluyen detener algunas inversiones en pensiones federales y fondos de salud- normalmente le darían al Gobierno unos dos meses antes de que aumentar el límite de deuda se vuelva obligatorio.
Posibles retrasos en la temporada de presentación de declaraciones de impuestos podrían extender ese momento aún más, ya que el Gobierno tendría más tiempo para la devolución de impuestos, dijo Geithner en aquel momento.
Pero el Centro de Política Bipartidista, una organización con sede en Washington, dijo que el Tesoro podría quedarse sin fondos entre el 15 de febrero y el 1 de marzo, basados en un análisis del flujo de dinero diario y mensual del Gobierno. “Según nuestro juicio, será difícil para el Tesoro continuar más allá del 1 de marzo”, dijo Steve Bell, director del Proyecto de Política Económica del centro, en un comunicado.