México, DF
La empresa francesa se unirá al consorcio propiedad de Carlos Slim para combinar sus activos cementeros.
La empresa francesa Lafarge dijo el martes que llegó a un acuerdo con el consorcio mexicano Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, para combinar sus activos cementeros en México.
Lafarge aportará dos plantas, que tienen una capacidad total cercana a 1 millón de toneladas, mientras que Elementia contribuirá con la planta que construye actualmente en el centro de México y que producirá un millón de toneladas de cemento.
“Esta combinación fortalecerá significativamente la posición de Lafarge en México”, dijo la firma francesa en un comunicado. Ambas plantas de Lafarge están localizadas en el central estado de Hidalgo.
La transacción, que no involucra efectivo y está sujeta a aprobaciones regulatorias, se espera que se concrete en la segunda mitad del 2013, en línea con la puesta en marcha de la nueva planta de Elementia.
En un comunicado, Lafarge detalló que tendrá el 47% de la alianza y Elementia se quedará con el restante 53 por ciento.
Elementia es propiedad en un 46% de Slim vía Grupo Carso y el 54% restante es del empresario mexicano Antonio del Valle, que controla el conglomerado industrial Mexichem.
El año pasado, Elementia anunció el lanzamiento de su marca de cemento Fortaleza, con la que competirá en el mercado mexicano, liderado por el gigante Cemex, uno de los principales rivales de Lafarge a nivel global.
Directivos de Elementia, que había anunciado que comenzaría a operar su planta cementera en diciembre pasado, no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.