México, DF
El 60% de las empresas considera a la delincuencia como el principal problema que detiene el crecimiento.
El sector patronal del país pidió a las autoridades federales que trabajen “incansablemente” para que en el 2013 regrese la paz y la concordia, ya que la violencia y el crimen no son propicios para desarrollar empresas y proyectos productivos.
Y es que tan sólo el año pasado, 37.4% de las empresas en el país sufrió algún tipo de delito, esto es 1 millón 389,000 empresas víctimas de la delincuencia.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pugnó por reducir el grado de inseguridad, pues 60% de las empresas y negocios en México considera que la delincuencia es el principal problema que detiene el potencial de crecimiento de las empresas y de México.
“Las autoridades deben asegurar que en México se desarrolle un clima de negocios sano para que nuestra economía crezca y genere la riqueza que se necesita para avanzar lo más rápidamente posible en el combate a la pobreza y a la desigualdad”, dijo Castañón.
El líder del sindicato patronal precisó que las empresas mexicanas que han sido víctimas del delito pierden al año 56,774 pesos; sin embargo, esta cifra en las grandes empresas alcanza 1 millón 159,000 pesos de pérdida anual por el crimen. Se trata de dinero y recursos que las empresas nunca recuperarán, que se pierden, y que nunca podrán ser usados para reinvertir, para generar más empleos o mejorar las condiciones en la propia empresa.
En Señal Coparmex, el empresario mencionó que no sólo en las grandes empresas enfrentan este fenómeno, sino en pequeñas y microempresas, como las tienditas de las colonias, los restaurantes, las tintorerías y otras empresas donde laboran muchos mexicanos.