México, DF
El sector del vestido pelea por el mercado en EU y quieren competir frente a la ropa importada de China.
Desde este año las prendas que provienen del país asiático se venden en México sin impuestos extraordinarios que compensen precios que, según el gobierno mexicano, son desleales, a lo que empresarios mexicanos de la industria textil y del vestido encuentran alternativas.
Osvaldo Arroyo es director de Arroba Textil, un pequeño negocio mexiquense de 15 empleados dedicado a la venta de tela de tejido de punto, segmento en el que no enfrenta competencia extranjera.
“A los chinos no les ha interesado usar poliéster, hacen mucho volumen con la tela que transportan”, explica Arroyo, por lo que su empresa aprovecha poliéster nacional para fabricar telas y bonetería a precios competitivos para la población de bajos recursos.
Las prendas y textiles chinos se importan en nuestro país en grandes volúmenes y a un valor que, según la Secretaría de Economía, se ubica por debajo del que se ofrece en China, a precios dumping.
Ofelia de la Cruz sabe que no puede competir con los chinos en costo y volumen, por lo que se ha enfocado en satisfacer la solicitud de ropa institucional y uniformes para escuelas y comercios que la requieren por temporada y en cantidades inferiores a los supermercados.
“A los centros comerciales lo único que les importa es el precio y las apariencias”, señala la directora de Fábrica de Tejido de Punto y Confecciones Ofelia, que opera en Aguascalientes con 15 empleados.