México, DF
Aseguran no estar de acuerdo en rescate financiero a gobiernos que sean irresponsables en liquidación de créditos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra de una política generalizada de rescate financiero de los gobiernos estatales endeudados y sugirió revisar la Ley de Coordinación Fiscal y corregir la política actual.
“En la Coparmex no estamos de acuerdo en que los recursos de todos sirvan para subsidiar y rescatar a los gobiernos que han actuado con irresponsabilidad financiera”, expresó su dirigiente Juan Pablo Castañón.
Insistió en que el sector privado no puede estar de acuerdo con una política generalizada de rescate financiero a gobiernos que sean irresponsables en la colocación y liquidación de créditos, porque con ello se sentaría un precedente negativo que no incentivaría la disciplina fiscal.
Y es que, refirió, en 25% de las entidades federativas del país, el nivel de deuda es tan grande que ni con todos los recursos que reciben de las participaciones federales alcanzaría para liquidarla.
En el documento semanal denominado Señal Coparmex, destacó que Coahuila es el estado con mayor deuda al ascender a 299% de las participaciones federales en 2012, seguido por Quintana Roo con 225% y Nuevo León con 186%.
De ahí le siguen Chihuahua con 124%; Nayarit con 116%; Veracruz con 112%; Michoacán con 102% y Sonora con 100%, entre las entidades con mayor endeudamiento.
Refirió que actualmente el monto total de la deuda subnacional es de 406,765 millones de pesos, su vencimiento promedio es de 17 años y se enfrenta una tasa de interés promedio de 6.4% anual.
Los años de mayor crecimiento de la deuda en estados y municipios fueron 2009 a 2011, con tasas de 24 y 25% de incremento, por lo que casi se duplicó el monto total de las obligaciones financieras estatales.
En el caso de municipios, el año pasado su deuda alcanzó 43,647 millones de pesos, cuyo 50% se concentra en apenas 20 municipios del país.
La falta de responsabilidad financiera en ese orden de gobierno tiene a varios municipios en el buró de crédito, lo que les impide el acceso al financiamiento y les dificulta el impulso al desarrollo, refiere la Coparmex.
Debido a esta situación, el presidente del organismo patronal señaló la necesidad de revisar la Ley de Coordinación Fiscal que permite el uso de participaciones federales como garantía para la colocación de créditos.
“Debemos analizar con todo rigor las condiciones para acceder a este tipo de financiamiento y exigir a los diputados locales que asuman la responsabilidad en la revisión de los préstamos que solicitan los gobiernos, pues es responsabilidad del congreso estatal aprobarlos o no”, puntualizó Castañón.
Explicó que no se trata de que los gobiernos estatales ya no pidan créditos, sino que éstos sean sustentables en el tiempo y sirvan para el desarrollo y nunca para el gasto corriente. “Debemos buscar que los estados incrementen su capacidad recaudatoria para que accedan al crédito sólo para financiar proyectos productivos de largo plazo”, acota.