México, DF
Los juzgados 1 y 2 de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en el Distrito Federal, recibieron durante los últimos días “una cascada” de amparos contra el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que hasta el momento la cifra de amparos interpuestos por trabajadores en lo particular y gremios de trabajadores contra el referido decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de noviembre de 2012 asciende a 1,991.
Hasta las 15:00 horas de este martes las demandas de amparo que se presentaron contra el referido decreto reúnen a un millón 123,887 quejosos, que se inconformaron contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el plazo para presentar las referidas demandas vence en el último minuto de este día.
Entre los trabajadores y gremios que han interpuesto esta figura jurídica están los afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como a los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
La Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acordó que los referidos juzgados conocerán del trámite, resolución, ejecución y cumplimiento de los referidos juicios de amparo.
La medida fue tomada por el CJF para hacer frente a la gran cantidad de juicios de amparo indirecto que se han promovido por las modificaciones legales contenidas en el mencionado decreto y su aplicación, así como al aumento extraordinario en las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales.
El 9 de enero, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal instruyó a las áreas administrativas correspondientes para que tomaran las previsiones necesarias, a efecto de que los órganos jurisdiccionales estén en posibilidad de atender las demandas que se presenten contra la reforma laboral.