México, DF
La CPC solicita alertar e informar a los tarjetahabientes sobre el incremento al pago mínimo.
La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo con el que exhortó a la Condusef a realizar una campaña de difusión para alertar e informar, de manera clara y detallada, a los tarjetahabientes sobre el aumento al pago mínimo para tarjetas de crédito.
Asimismo, pidió que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) exija a las instituciones bancarias explicar a sus clientes, de manera clara y detallada, sobre ese aumento.
En el punto de acuerdo aprobado por mayoría expusieron que con este incremento el Banco de México (Banxico) pretende evitar que las deudas de los ciudadanos con tarjetas de crédito se prolonguen y que el cliente acabe pagando dos o hasta tres veces su préstamo inicial.
Sin embargo, los legisladores agregaron que esta medida puede afectar a los tarjetahabientes más de lo que las autoridades prevén, ya que la gente que no podía cubrir en un principio con el monto mínimo, ahora encontrará mayores dificultades y puede endeudarse todavía más.
Por esa razón, consideraron que es “indispensable que la Condusef informe a la ciudadanía en general, y a los tarjetahabientes en particular, sobre las implicaciones de estas medidas. Además de obligar a que las instituciones bancarias hagan lo mismo”.
De acuerdo con información de Banxico, sólo cuatro de cada 10 personas liquida sus deudas de tarjeta de crédito cada mes, y los demás tarjetahabientes deben pagar intereses y en muchos casos deben cargar con una deuda por años, comentaron.
El aumento del pago mínimo, que entró en vigor el 4 de enero de 2013, es el último de una serie de incrementos que se dieron desde 2011 y que tuvieron como propósito ayudar a que los tarjetahabientes liquiden más rápido sus deudas y con menos intereses, argumentaron.
Dicha medida, precisaron, fue con la finalidad de evitar un aumento en el índice de morosidad en las tarjetas de crédito debido a que el usuario esté imposibilitado para cubrir el mínimo, o por no percatarse del aumento en el monto.