México, DF
Se debe al ambiente positivo respecto al país y a que las rentas de los bienes raíces en México son bajas.
México es el único país de América Latina que cuenta con instrumentos como los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) que ofrecen altos rendimientos, lo que atrae a inversionistas y a otros países que buscan replicarlo.
El copresidente de Evercore Partners y director general de Evercore México, Pedro Aspe, comentó que el atractivo de las Fibras se debe al ambiente positivo respecto al país y a que las rentas de los bienes raíces en México son mucho más bajas que en otros mercados, lo que genera una expectativa de altos rendimientos.
“Un buen ambiente hacia el país y activos subvaluados todavía, afortunadamente no hemos tenido todavía burbuja inmobiliaria, estamos lejos de ello, y en algunos precios estamos casi 40% más bajo que Sao Paulo y 10 o 15% más bajos que Bogotá”, refirió.
En conferencia de prensa tras la ceremonia de colocación de Fibra Hotel, el ex secretario de Hacienda confió en que habrá muchas más colocaciones de Fibras que atraerán a inversionistas nacionales y extranjeros.
“México es el único país de América Latina que tiene Fibras, han estado varios países latinoamericanos aquí en diciembre viendo la legislación mexicana para poderlo instrumentar en sus países”, refirió.
Destacó que las personas que tienen un inmueble pueden vender su propiedad a cambio de obtener certificados inmobiliarios, lo cual genera costos de transacción cero, además que las Fibras pagan dividendos de manera trimestral y dados los precios de las rentas, se tienen ganancias de capital.
El presidente de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda, comentó que dada la visión positiva respecto a la estabilidad o incluso la apreciación del tipo de cambio, es muy interesante para inversionista extranjero comprar una Fibra Uno o una Fibra Hotel con rendimientos de doble dígito, por arriba de 12 por ciento.
“Lo que estamos viendo en general es una apreciación de todos los activos mexicanos, porque al estar rindiendo más estamos viendo capital que se traslada de dólares a pesos, compran la Fibra y están esperando un rendimiento mayor, yo creo que esa tendencia va a continuar en los próximos años”, comentó.