México, DF
Un juez confirmó que la SCT actuó legalmente al negar el cambio al título de concesión de la firma.
Un tribunal colegiado determinó que Telmex no logrará ofrecer TV de paga en México a través del juicio que interpuso contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo que se cierra una disputa que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según informó este miércoles el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
“(El) Séptimo Tribunal Colegiado (en Materia Administrativa) confirma respuesta de SCT sobre Telmex y la posibilidad de modificar su Título”, dijo De Swaan a través de su cuenta de Twitter.
El tribunal dio la razón a la dependencia, al reconocer que actuó de manera legal al negarle a Telmex el cambio en su título de concesión para ofrecer servicios de televisión restringida, luego de que la telefónica argumentó que la SCT no respondió a tiempo una petición para realizar el cambio en 2008, por lo que se debió entender que le dio una ‘afirmativa ficta’.
La Segunda Sala de la Suprema Corte rechazó en noviembre del año pasado ver el caso del amparo interpuesto por Telmex, por lo que el expediente regresó al séptimo tribunal. Directivos de Telmex no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre los hechos
La telefónica ya había perdido en julio pasado un amparo promovido para determinar si la SCT debió otorgar el cambio del título de concesión cuando no contestó a tiempo su solicitud, es decir, el fondo del asunto. Ahora este tribunal determinó que la secretaría actuó de manera correcta al rechazar el cambio.
El Gobierno ha insistido en que cambiará el título de concesión de Telmex para que pueda participar en el mercado de la televisión de paga una vez que se adhiera al Convenio Marco Interconexión.
La Cofetel aprobó este miércoles enviar la respuesta al Dictamen Total No Final que recibió en agosto pasado por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el anteproyecto de este convenio. Si la Cofemer aprueba esa respuesta en un plazo de hasta cinco días hábiles, la regulación podrá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).