México, DF
Daños económicos superan 8,000 mdp, además de la caída de la cosecha.
Las heladas atípicas registradas a principios del mes en Sinaloa afectaron 170,000 hectáreas, con daños económicos por 8,000 millones de pesos. Además causarán la caída en la cosecha de maíz en el principal estado productor del país.
Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la entidad, informó también que del total de superficie siniestrada, al menos 71,000 hectáreas presentaron pérdida total y el resto de entre 30 y 40%, de las cuales 90% son de maíz y 10% de frijol, garbanzo y hortalizas.
Tal situación ocasionará la disminución de la producción de maíz en al menos 800,000 toneladas, ya que del pronóstico inicial de 4.3 millones de toneladas para Sinaloa, se lograrán menos de 3.5 millones.
Pese a ello está garantizado el abasto de grano blanco para el consumo humano, aseveró el funcionario. En la superficie siniestrada se implementará un programa de resiembra, pero sólo para sorgo, cártamo, garbanzo y ajonjolí, apuntó.
Indicó que no será posible la resiembra de maíz porque no se tiene el agua suficiente para el riego, pues las presas se encuentran en niveles menores a 30% de su capacidad, por lo que se pondrían en peligro no sólo la resiembra sino el abasto de agua para el consumo humano.
La Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado evalúan los daños en el Valle del Carrizo, Guasave y Évora para iniciar la entrega de los recursos del seguro y de apoyos por parte de las autoridades.
Problemas de liquidez
No obstante, Guerra Ochoa mostró su preocupación porque algunos productores del estado podrían enfrentar serios problemas de liquidez, debido a que el seguro no cubre 100% de los costos de producción, de 20,000 pesos en promedio por hectárea, mientras las aseguradoras únicamente reintegran entre 16 y 18,000 pesos, insuficientes para la resiembra.