México, DF
La CNBV dijo que la cartera de crédito de los bancos cerró en diciembre del año pasado en 2.75 billones de pesos.
La cartera de crédito de la banca mexicana creció un 11.9% en el 2012 por sólidos incrementos en los préstamos a empresas y familias, en medio de una sólida expansión económica, informó el miércoles el regulador bancario del país.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que la cartera de crédito de los bancos cerró en diciembre del año pasado en 2.75 billones de pesos (unos 214,000 millones de dólares) para las 43 entidades que conforman el sistema.
La banca mexicana, liderada por grandes bancos extranjeros como BBVA, Santander y Citigroup y jugadores locales como Banorte, mostró un alza interanual de 9.5% en el crédito a empresas, que es más de la mitad del total de su cartera.
El crédito al consumo, por su parte, escaló un 21.1% hasta 597,000 millones de pesos. El segmento se vio apoyado por un salto del 17.3% en los préstamos con tarjetas y de casi un 44% en los créditos personales.
El reporte no especificó la tasa de morosidad de la cartera de crédito en su conjunto.
Sin embargo, mostró una baja de la tasa de morosidad de las empresas a un 2.10%, desde el 2.17% al cierre del 2011, mientras que en la cartera de crédito al consumo revolvente -principalmente tarjetas de crédito- bajó a un 4.82%, contra el 4.86% previo.
Las captaciones totales se incrementaron en 8.7% a 3.22 billones de pesos.
BANCOS ESPERAN MAS CRECIMIENTO
Los datos de la cartera de la banca están en línea con los resultados de Banorte -el mayor banco del país controlado por inversionistas mexicanos, que a mediados de enero reportó un alza del 15 por ciento en su cartera de crédito vigente del 2012 y dijo que espera repetir esa tasa de expansión este año .
Banorte tiene cerca de un 13% de la cartera total del sistema.
El sistema financiero mexicano ha sido alabado por su solidez y elevados niveles de capitalización, pero suele recibir críticas por su escasa penetración relativa y por el hecho de que millones de mexicanos aún no participan.
La rentabilidad del sistema también aumentó. Al cierre del año pasado, los bancos reportaron un alza del 20.6% del resultado neto, mientras que el rendimiento sobre el capital (ROE, por sus siglas en inglés) subió 1.44 puntos porcentuales, a una 14.03 por ciento.
El rendimiento sobre los activos subió desde un 1.3% a finales del 2011 hasta un 1.46 por ciento.