México, DF
La expansión monetaria de Japón y EU impulsa la demanda de activos de alto rendimiento.
En la economía mundial, podría estar gestándose una ‘tormenta perfecta’, ya que las señales de recuperación alientan el flujo de capital hacia los mercados emergentes y a algunas naciones desarrolladas que podrían terminar en burbujas de activos, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
“El afán de riesgo ha vuelto entre los inversionistas y la búsqueda de rentabilidad está vigente”, dijo Carstens en un discurso que dirigió hoy en Singapur.
“Comienzan a aparecer inquietudes respecto de la posibilidad de que se formen burbujas en el precio de los activos alimentadas por los auges crediticios”.
El riesgo de que haya una ‘guerra de divisas’ aflora mientras la expansión monetaria que hay desde Japón hasta Estados Unidos alienta la demanda de activos de alto rendimiento e impulsa la inyección de capital en mercados emergentes.
El mes pasado, Rusia advertía que la política de debilitamiento de la moneda que implementa Japón podría originar acciones recíprocas, ya que las naciones intentarán proteger la propia industria de exportación, en tanto Corea del Sur y Filipinas dijeron que evaluarían el modo como reducir el impacto de dichos fondos.
“Ciertamente, hay riesgos”, dijo Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs Group Inc., durante una sesión informativa que se realizó en Hong Kong, cuando se le preguntó por las declaraciones de Carstens.