México, DF
Los expertos sugieren evitar el consumismo y no sobreendeudarse.
Con la llegada del Día de San Valentín las personas registran en su presupuesto un desembolso extraordinario que sin una buena planeación podrá afectar sus finanzas personales.
Lejos quedó el regalar cartas, flores, chocolates y globos a una persona, ahora el poder dinero toma mayor relevancia.
Para los especialistas, el 14 de febrero es una fecha mercadológica que con ayuda de la publicidad manda el mensaje de que el amor no tiene precio.
Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera de Banamex, explicó que a lo largo del año hay fechas en el calendario que las personas esperan con entusiasmo y que toman mayor relevancia entre los jóvenes como lo es el 14 de febrero.
Destacó que es indispensable que en estas fechas tenga una previsión para no caer en un consumo irresponsable que le generará problemas en su estabilidad económica, incluso llegar a un sobre endeudamiento en sus cuentas.
El secreto para que sus finanzas no se fragmenten el Día de San Valentín será “no relacionar el afecto al monto de un presente, por lo que no hay que exceder su presupuesto mensual”.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mencionó que si usted es de aquellos que acostumbra regalar un “detalle” el Día del Amor y la Amistad deberá planear y presupuestar con anticipación sus compras.
Haga una lista en donde especifique a quién y qué le regalará; después realice una investigación del precio de los productos que desea adquirir, compare el costo y calidad de los mismos.