México, DF
Piden juicio político para quienes autoricen créditos arriba del 75% de los ingresos federales.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó que aquellos gobernadores y alcaldes que autoricen financiamientos arriba del 75% de los ingresos federales de estas entidades, sean sometidos a juicio político y cárcel. También pide prisión para aquellos funcionarios de Hacienda y de la banca que a sabiendas de las debilidades de las finanzas locales, autoricen esos créditos.
“Lo que proponemos es que se pueda desde la perspectiva constitucional, usar recursos federales hasta cierto límite como garantía de deuda, y que se pueda legislar en términos de deuda, en términos de transparencia y de rendición de cuentas, a través de una Ley General que ya estamos proponiendo que sería la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios. Sería ésta una ley reglamentaria, a la fracción sexta del artículo 73 constitucional”.
José Francisco Yunes, a nombre de la bancada priista en la Cámara Alta, presentó en tribuna esta iniciativa para contribuir a la construcción de la legislación que regule la llamada deuda subnacional, en donde se establece que ésta no puede rebasar el 3% del Producto Interno Bruto y faculta a Hacienda para ser el aval de la deuda de las localidades.
Y también señala esta iniciativa al modificar y crear un nuevo capítulo en la Ley General de Deuda, “una figura que es la Ley de Deuda Garantizada, que tiene como propósito el determinar que en el agregado, la deuda subnacional, o sea la de entidades y municipios, no puede ser mayor a tres puntos del PIB”, insistió el también presidente de la Comisión de Hacienda.