México, DF
El titular pronosticó que en esta temporada se registren alrededor de 14,500 millones pesos en ingresos.
Durante la presente temporada de Cuaresma se espera comercializar alrededor de 250,000 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, informó el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.
“Especialmente en esta temporada de cuaresma pronosticamos comercializar en todo el país hasta 250,000 toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor aproximado de 14,500 millones de pesos”, dijo Aguilar.
Durante la bendición simbólica de pescados y mariscos que se realizó en la Catedral Metropolitana, el funcionario indicó que el consumo anual percápita de dichos productos en México es de 10 kilos y que la meta es ubicarla en 12 kilos al concluir el actual gobierno federal.
El funcionario expuso que se dispondrá de al menos 100 variedades de pescados y mariscos durante esta temporada de cuaresma y Semana Santa a precios económicos.
En tanto, Manuel Villeda, presidente del Mercado de la Nueva Viga, precisó que existen variedades de pescado de precios accesibles al consumidor que van de 15 a 25 pesos como son la lisa y cojinuda, hasta 40 pesos como la sierra y mojarra, mientras que el camarón se cotiza en entre 100 y 150 pesos el kilogramo, dependiendo del tamaño.
Tenemos especies baratas de 15 a 25 pesos que son lisa, cojinuda, y precios de 15 a 40 pesos como son bandera, morra, sierra y especies más finas como robalo y guachinango.
En el acto, el dean de la Catedral Metropolitana, monseñor Manuel Arellano, hizo la bendición simbólica de pescados y mariscos y pidió que haya una mayor abundancia de esos productos y que sean parte de la dieta de todos los mexicanos para aprovechar la riqueza marina.