CIUDAD DE MÉXICO
Especialistas sugieren revisar las piezas, aún cuando las obtenga de un banco o cajero.
Como cada fin de semana, Víctor Figueroa acudió a la gasolinera para cargar su tanque con 200 pesos, al momento de pagar entregó un billete de 500 pesos y el empleado le regresó el cambio y su recibo. Así como le dieron el dinero lo guardó de inmediato en su cartera y al día siguiente al querer hacer una compra, la empleada le mencionó que uno de los billetes era falso. Figueroa decidió entregar el billete en una sucursal bancaria. El Banco de México fabrica piezas de 50, 200 y mil pesos.
Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), mencionó que este año se espera una caída en la falsificación de billetes. Recordó que a finales de 2012 se consignó a un grupo de delincuentes que fabricaban billetes apócrifos de 50 pesos.
De acuerdo con Banxico, los billetes que más se falsifican son los de 50, 100 y 200 pesos, por lo que recomendó revisar el dinero. El Instituto Central puntualizó que las monedas también se pueden falsificar, aunque en el país pocas son apócrifas.
Informó que en México el delito de falsificación, impresión, almacenamiento y distribución de billetes y monedas se castiga hasta con 12 años de prisión.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un billete no deberá ponerlo en circulación, ya que si es falso “podrá convertirse en un eslabón más de la cadena delictiva”.