MOSCÚ
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE negaron que los países libren una “Guerra de Divisas”, un asunto que amenaza con acaparar mañana, sábado, la reunión ministerial de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G20 que se celebra en Moscú.
“El actual debate sobre la ‘Guerra de Divisas’ no tiene fundamento”, afirmó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, citada por las agencias locales.
Lagarde, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que la actual cotización de las diferentes divisas refleja su valor real. “Efectivamente, en los últimos tiempos el euro se ha apreciado y el yen se ha depreciado, pero esto ocurrió como resultado de unas acertadas medidas políticas adoptadas por Europa y por la suavización de la política monetaria y crediticia en Japón”, señaló.
Lagarde agregó: “Saludamos los pasos dados por los Gobiernos de esos países”.
En la misma línea, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que “no hay ninguna ‘Guerra de Divisas’”.
“A día de hoy, la amenaza de una Guerra de Divisas es menor que hace dos o tres años. Yo no creo que debamos seguir librando guerras que ya han terminado. Vamos a pensar sobre el futuro, sobre el aumento de la productividad y de la competitividad”, afirmó en rueda de prensa.