México, DF
Inversionistas estadounidenses, generaron 49% del capital foráneo en México.
México promete las condiciones necesarias para que durante los próximos meses incremente la inyección de capital extranjero y crezcan las compañías foráneas establecidas en el país, aseguraron empresarios.
A pesar de que la inversión extranjera directa en México cayó durante los últimos dos años, al pasar de 21 mil millones de dólares en 2010, a 19 mil 439.8 millones de dólares y a 12 mil 659.4 millones dólares en 2012, según cifras de la Secretaría de Economía y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), directivos de cámaras empresariales estiman que nuevas compañías llegarán al país este año alentadas por las condiciones que ofrece el recién establecido gobierno federal.
Así lo señala David Hurtado, presidente del Comité de Políticas Comerciales de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés), cuando se refiere a la negociación para aprobar la reforma a la Ley de Inversión Extranjera.
“Tenemos expectativas de que sí ocurra y de que ocurra muy pronto porque ha sido declarado entre los propósitos del nuevo régimen”, afirmó el abogado de JN. Dijo que en seis meses la nueva ley de inversión extranjera ya se podría discutir en el Congreso con miras a permitir elevar la participación de las compañías extranjeras en varios sectores, pues Hurtado confía en que Rocío Ruiz impulsará la reforma desde la subsecretaría de Competitividad y Normatividad de Economía.