México, DF
Buscan incorporar a la formalidad a 1.85 millones de mexicanos que no tiene acceso a créditos.
En el máximo evento de los desarrolladores que operan en México, el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto ofertó a los inversionistas en nombre del gobierno federal 4.63 millones de créditos para vivienda nueva en ciudades de más de 15 mil habitantes en los próximos seis años.
Del total de estos potenciales demandantes, casi 60% está dentro del esquema de formalidad, es decir, 2.78 millones de hogares con acceso a financiamiento, equivalente a 463 mil créditos al año.
Se buscará también, en la medida de lo posible, incorporar a la formalidad a 1.85 millones de mexicanos que no tiene acceso a créditos.
El funcionario de la Conavi aclaró que no toda la demanda va a poder ser cubierta con el financiamiento tradicional, vía Infonavit o mediante Fovissste.
En el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012 de la Conavi, el ex director, Ariel Cano señalo que en enero del 2012, se llegó a 6 millones de financiamientos, “cumpliendo así la meta establecida en el Programa Nacional de Vivienda del sexenio pasado”.
En el Housing Day, Nieto llamo a desarrolladores a cambiar el paradigma de la vivienda en México y aprovechar cada espacio o lote baldío en las ciudades para construir vivienda, sobre todo vertical.
“No podemos darnos el lujo de tener ciudades subutilizadas”, advirtió.
Aseguró ante inversionistas y ante constructores de viviendas como Geo, Ara, Sare, Urbi, Ruba, Sadasi, Javer y Homex, entre otras, que el nuevo modelo de vivienda impulsado por el gobierno federal implica utilizar mejor nuestras ciudades.