Ciudad de México
El Consejo Coordinador Empresarial dijo que ‘de manera general, que son más favorables para el país”.
En el marco de los primeros 100 días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el sector empresarial aseguró que las expectativas son favorables y promisorias con un claro fortalecimiento del poder presidencial, sin que ello signifique una visión triunfalista que distraiga de los temas pendientes.
En el documento “La Voz del CCE”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció que también se han generado inquietudes en ciertas áreas, aunque “de manera general, es evidente un cambio de expectativas, que son más favorables para el país”.
Señaló que se ve voluntad de superar inercias, para romper con un escenario de confrontación partidista permanente y una percepción de parálisis que ha sido endémica en diferentes ámbitos.
Aseguró que se perfila un renovado clima político, con disposición para el diálogo, los acuerdos y una agenda común.
Refirió que el Pacto por México es un hito que marca una dinámica positiva donde todos están obligados a cumplir; esto no se presentaba desde hace casi dos décadas, por lo que el mecanismo funciona y ha dado frutos importantes, y señaló como hecho concreto la reforma constitucional en materia educativa.
En este contexto, inclusive ha mejorado la imagen de México a nivel internacional, con reiteradas muestras de optimismo entre analistas, que hablan del “momento mexicano”, como en años recientes ocurrió con Brasil, India o China.
Reconoció que en la gestión gubernamental se toman decisiones con rapidez y en múltiples frentes, mostrando oficio político, capacidad de interlocución y negociación con todas las fuerzas políticas.
En ese marco, el líder de los empresarios expuso que se percibe una orientación ejecutiva, con objetivos bien delimitados, consistencia y homogeneidad en las posiciones de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, y trabajo en equipo con el partido de origen y sus legisladores.
Es claro un fortalecimiento del poder presidencial, que será positivo en la medida en que se movilice a la nación para avanzar en el rumbo correcto y el bien común, y siempre que se vea equilibrado con pesos y contrapesos democráticos: división de poderes, participación de la sociedad civil, federalismo corresponsable y un sistema eficaz de transparencia y rendición de cuentas.
En el ámbito de competencia ligado al sector empresarial, dijo que urge concretar el Consejo Consultivo para la Competitividad y el Crecimiento entre el gobierno y la iniciativa privada.
En materia económica mantienen pronósticos favorables, con un crecimiento de alrededor de 3.5 a 4.0% en este año, la inflación cerrando cercana a 3.5%, el tipo de cambio en 12.75 pesos por dólar, arriba de 19,300 millones de dólares en inversión extranjera directa y más de 650,000 nuevos empleos formales.
No obstante, dijo que no se debe bajar la guardia porque hay que reconocer que en la eurozona hay una crisis de desempleo y su economía va a decrecer.