México, DF
El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que contiene la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, propuesta por el Ejecutivo federal, la cual busca atender la creciente demanda del sector de forma eficiente, segura y sustentable.
Durante la sesión ordinaria de este jueves se aprobó por 83 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones dicha estrategia, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
La estrategia busca propiciar el ahorro de energía, expandir los servicios energéticos hacia las poblaciones y regiones de menores recursos y disminuir al mínimo los impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente regional y global que pueden derivar de la producción y el consumo de la energía.
En tribuna, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, destacó que la estrategia, si bien tiene algunas carencias, contiene un diagnóstico certero del sector y no se debe llevar el debate a intereses personales o de otro tipo.
Indicó que en ella también se hace un reconocimiento a los logros alcanzados por administraciones pasadas y los retos por cumplir, asegurando que la privatización no está en el documento, sino “sólo en la mente de algunos”.
A su vez, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, señaló que su fracción no votaría a favor de una estrategia que no signifique recuperar la soberanía energética del país.