México,Df
Instalar algunas tecnologías en el hogar ayudará a disminuir el impacto negativo de sus hábitos en el medio ambiente... y en su cartera
De unos años a la fecha todo el mundo quiere ser verde. Pero, ¿su conducta se acerca siquiera un poco para lograrlo? Cada vez hay más opciones para reducir la brecha entre las buenas intenciones y los actos.
Cálculos de los expertos indican que las llamadas ecotecnologías le permitirán ahorrar hasta 70% en el consumo de gas, reducir la facturación en su recibo de luz, así como disminuir su gasto en agua potable de 2,280 a 780 pesos al año aproximadamente.
Encuentre aquí algunas ecotecnologías disponibles en el mercado.
GAS
Calentador solar auxiliado por calentador instantáneo. El calentador instantáneo (comúnmente llamado calentador de paso) por sí mismo ahorra gas y electricidad, ya que se enciende solamente cuando hay demanda de agua caliente.
Pero puede ser más eficiente con la ayuda de un calentador solar. A decir de Porfirio Hernández, gerente del área de Sustentabilidad de Mi Ecocasa, empresa especializada en instalación de ecotecnologías, el calentador solar le permite tener ahorros de hasta 70% en el consumo de gas.
“Esto se debe a que el calentador solar precalienta el agua que pasa por el instantáneo, por lo que este último ocupa menos gas para elevar la temperatura del agua a 40 grados centígrados”, explicó.
Entonces, ¿por qué no tener sólo un calentador solar? Aline Cortés, gerente de División de Mi Ecocasa, añadió que el calentador solar puede captar energía de la luz aun en tiempos nublados o de lluvia, pero la temperatura del agua será menor que la que lograría con días soleados.
“Para que el cliente tome su baño a la temperatura que acostumbra y disminuya su consumo de gas, sugerimos tener los dos”, dijo.
El precio de un calentador solar de 150 litros (que rinde para cinco duchas) oscila entre 10,000 y 12,500 pesos, y el calentador instantáneo de 10 litros alrededor de 6,000 pesos. Las tiendas de artículos para remodelación de hogar ya venden combos. Asegúrese de que el paquete no le salga más caro que comprarlo por separado.
AGUA
Llaves ahorradoras. Colocar llaves ahorradoras en regadera, lavamanos y lavabo en cocina reduce el consumo de agua hasta en 40%, ya que éstas expulsan agua y aire, en lugar de sólo agua, explicaron los especialistas.
El precio de cada llave varía mucho por material y marcas. Las hay desde 300 hasta 3,000 pesos cada una.
Lavadora. En lavadoras hay dos factores que deben buscarse: ahorro de agua y luz. Según información de Mabe, por cada lavada se consumen en promedio 200 litros de agua, mientras que una ahorradora únicamente usa 80 litros. Además, la energía eléctrica que demanda un modelo común es hasta 80 o 100% mayor.
Para encontrar electrodomésticos más eficientes en el uso de agua y luz, busque que tengan cualquiera de los siguientes sellos:
1. Fide: es un distintivo que se otorga a productos que inciden directa o indirectamente en el ahorro de energía eléctrica. Para consultar la lista de electrodomésticos consulte la página web y dé clic en el menú Sello Fide: www.fide.org.mx/
2. Certificado de sello grado ecológico emitido por la Asociación de Normalización y Certificación AC: para productos que hacen uso eficiente tanto de luz como agua. Consulte la lista de productos en: www.ance.org.mx.
Hay electrodomésticos marca Samsung, Mabe, Whirlpool y LG que cuentan con alguno de estos sellos.
LUZ
Focos LED. Mientras un foco incandescente puede consumir 100 watts, un foco LED consume sólo 3.5 watts y provee la misma luminosidad, explicó Alexander Smyth, director general de Vive Verde, otra empresa especializada en instalación de ecotecnologías.
Su duración aproximada es de 50,000 horas, mientras la vida útil de los focos incandescentes es de 1,000 horas en promedio. El precio de un foco LED oscila alrededor de 200 pesos.
Refrigeradores. Según información de la Profeco, los refrigeradores que tienen sello Fide consumen 30% menos energía en comparación con los que se vendían en el 2000 y el ahorro se incrementa hasta 60% si se comparan con modelos anteriores.
El refrigerador representa hasta 15% del consumo total de electricidad en el hogar, dijo Porfirio Hernández, de Mi Ecocasa.
SALUD
Purificadores de agua. El líquido que se obtiene de estos filtros es para consumo humano, por lo que disminuirá su gasto en agua embotellada en PET o garrafón.
El costo de un purificador va de 500 a 600 pesos más el precio de los cartuchos de repuesto que cuestan 180 pesos en promedio y deben cambiarse en periodos de seis meses a un año.
Una familia que compra dos garrafones de agua de 20 litros a la semana gasta 2,280 pesos al año aproximadamente, mientras el gasto anual por el purificador sería de 780 pesos.