Cancún, QROO
Para estas vacaciones el 70% de los visitantes que arriben a Cancún ya contará con esta póliza
Quintana Roo será la primera entidad en lograr antes de que concluya este año el aseguramiento de 100% de los turistas que visitan sus destinos.
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) refiere que se trata también del primer seguro de responsabilidad civil con amplia cobertura contra accidentes y demandas, hasta por 5 millones de dólares, diseñado para agencias de viajes en México.
Para esta temporada alta de Semana Santa, 70% de los visitantes que arriben a Cancún o la Riviera Maya ya contará con esta póliza, asegura el dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV)Quintana Roo, Sergio González Rubiera.
Este nuevo esquema de aseguramiento fue diseñado específicamente para que una empresa prestadora de servicios turísticos pueda enfrentar reclamaciones y demandas de turistas extranjeros que hayan sufrido percances físicos, destrucción de sus pertenencias o menoscabo de salud, durante su estancia vacacional, explica el dirigente de la Amasfac en la zona sur del país, Jesús Lobato.
DEMANDA LOCAL
Anteriormente, el turista extranjero que demandaba por algún incidente durante sus vacaciones tenía que apegarse a la jurisdicción mexicana y acatar lo que dictara un juez mexicano sobre su reclamación; la nueva póliza permite que el extranjero que demande en su país de origen pueda obtener respuesta a su reclamo con base en las leyes civiles de su país.
“La aseguradora funge como defensora de la agencia demandada con capacidad de hasta 5 millones de dólares para resarcir el monto de cualquier reclamación por accidente o destrucción de las pertenencias del turista”, añade el dirigente regional de Amasfac.
Así operan los seguros en otras partes del mundo y en México; Quintana Roo es pionero en este nuevo esquema, al que las agencias más grandes e importantes ya están incorporadas, añade. El dirigente de la AMAV Quintana Roo explica por su parte que hoy en día, las grandes tour-operadoras exigen a los principales destinos contar con coberturas hasta por 3 millones de dólares para demandas en el extranjero.
“El Seguro AMAV está muy por encima de esa exigencia y da un valor agregado al Caribe mexicano como un sitio con las garantías ante cualquier incidente que puedan sufrir nuestros visitantes.
“Todas las agencias ya operan con un seguro, quien no lo ofrezca está operando con un riesgo muy elevado.