La Paz, bol
Evo Morales defiende la necesidad de preservar la estabilidad de la economía.
El Gobierno izquierdista de Evo Morales y la cúpula sindical de Bolivia anunciaron el sábado un aumento salarial anual de 8% para los trabajadores del sector público y un alza de 20% en el salario mínimo nacional, pese a la dura oposición empresarial.
El reajuste salarial anunciado en la madrugada, que incluía un compromiso para reformar parcialmente un nuevo régimen de pensiones puesto en vigencia hace dos años, es el primero en un quinquenio en el que los sindicatos no tuvieron que realizar huelgas ni otras medidas de presión.
“Deseamos relievar que la propuesta que hizo el Presidente del incremento salarial del 8% y del incremento al salario mínimo nacional del 20% ha sido aceptada por los dirigentes de la COB”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, al cierre de la negociación.
El acuerdo surgió luego de dos jornadas de discusiones Gobierno-sindicatos, sin presencia empresarial, en las que Morales defendió la necesidad de preservar la estabilidad de la cada vez más estatizada economía boliviana que en los últimos siete años creció a un promedio de 5%.
El aumento salarial del ocho por ciento, que casi duplica la inflación de 4.54% del 2012, es obligatorio para el creciente sector público y servirá como referencia para las negociaciones obrero-patronales en el sector privado.
El salario mínimo nacional, incrementado ahora al equivalente de 172 dólares mensuales, rige para todos los sectores de la economía, incluidos los trabajadores domésticos, dijo Arce.