MÉXICO, DF
La región de Latinoamérica representa uno de los mercados más importantes para los fabricantes.
La región de Latinoamérica representa uno de los mercados más importantes para los fabricantes de bebidas carbonatadas, ya que en la región se ubican los principales países consumidores de refresco en el mundo.
Y es que de acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor International, los argentinos encabezan la lista mundial con 131 litros por habitante en 2012, seguido por los chilenos con 121 litros y los mexicanos en tercera posición con alrededor de 119 litros.
La consultora de análisis de mercados de consumo indicó que otro país latinoamericano dentro del top 10 es Uruguay, con una ingesta per cápita de 87 litros, mientras que las otras naciones dentro del ranking son Estados Unidos, Noruega, Bélgica, Arabia Saudita, Alemania e Irlanda.
El especialista de la firma, Jonas Feliciano, expuso que en estos mercados durante los meses cálidos del verano aumenta el consumo y las bebidas carbonatadas son el producto favorito de los consumidores de la región.
“Los carbonatos son un símbolo aspiracional entre los consumidores de bajos ingresos que utilizan la bebida cuando pasan tiempo con la familia”, señaló el analista de Bebidas Industria de Euromonitor.
Asimismo, expuso que al igual que muchos mercados, las preocupaciones de las personas acerca de la salud y la obesidad continúan siendo una amenaza para los fabricantes, pero las innovaciones en los edulcorantes artificiales, así como sabores han ayudado a disminuir estas preocupaciones.
“En el futuro, los mercados de América Latina seguirán siendo importantes por sus economías en crecimiento y el aumento de la renta disponible de los consumidores anima a los fabricantes a invertir más en la infraestructura, distribución y comercialización de bebidas”, afirmó.
De hecho, Coca-Cola Femsa (BMV:KOF) alcanzó un acuerdo con Grupo Yoli, una de las refresqueras más antiguas de México y tradicionales del estado de Guerrero, para fusionar sus operaciones de embotellado, transacción que permitiría a ambas reforzar su liderazgo en el mercado.
En su momento, el director general de la embotelladora con sede en Monterrey, Carlos Salazar Lomelin, dijo que la transacción refuerza el compromiso de la empresa de expandirse en Latinoamérica.