México, DF
La empresa mexicana vislumbra panoramas a largo plazo en la operación de franquicias.
Alsea, empresa mexicana dedicada a la representación y operación de restaurantes de marcas globales en México y Latinoamérica, parece haberse convertido este año en el “rey de franquicias”, ante sus recientes adquisiciones en México y la posibilidad de que esta estrategia se replique en Latinoamérica.
Durante esta semana Alsea anunció la adquisición del ciento por ciento de la marca Starbucks en México y el acuerdo con Burger King Worldwide (BKW) para adquirir la franquicia maestra Burger King en México con una exclusividad de 20 años.
Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) refiere que aun cuando esta emisora no forma parte de sus portafolios, el precio objetivo de consenso para 2013 sobre las acciones de Alsea es de 33.1 pesos, lo cual implica una baja de 10.1 por ciento.
No obstante, aclara, seguramente las estimaciones y precios objetivos podrían ser revisadas a la alza con estas noticias.
José María Flores Barrera, analista de Bx+, calificó como positiva la operación de Alsea de adquirir el ciento por ciento de la marca Starbucks en México y descartó un incremento importante en el endeudamiento de la empresa, aun cuando se desconoce el monto de la compra.
De hecho, señaló que se espera un aumento en la utilidad neta de Alsea, ya que no tendrá que repartir la participación minoritaria a Starbucks Coffee International, además de formar parte de su estrategia de expansión, con la cual podrá llegar al objetivo de que Starbucks represente más de 40 por ciento de sus ventas para 2017 (actualmente es el 28 por ciento).
Refirió que a nivel cualitativo, el impacto es positivo, ya que elimina la incertidumbre sobre cuándo podría Starbucks ejercer su opción de compra de 32 por ciento.
Además de reafirmar la confianza depositada en Alsea por parte de Starbucks Coffee Company para operar su marca no sólo en México, sino en todo Latinoamérica, donde existen grandes oportunidades de crecimiento, agregó.
Con este acuerdo, Alsea gana 10 años más para operar Starbucks México (2037), y tiene el ciento por ciento de la participación y control de las 367 tiendas de la marca líder de café en México.
En el caso del acuerdo con Burger King Worldwide (BKW) para adquirir la franquicia maestra de Burger King en México con una exclusividad de 20 años, el especialista calificó el impacto como positivo, ya que aumentará las ventas, mejorará el margen e incrementará los flujos.
A nivel cualitativo, dijo que el impacto es positivo ya que Alsea al tener el control y operación total de la marca en México podrá incrementar el potencial y presencia de ésta al homologar procesos y promociones en todas las unidades con sus ocho subfranquiciatarios, con lo cual podrá además generar eficiencias.