México, DF
La región europea registraría en ese período un crecimiento del 1.5%.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previó un crecimiento económico del 6.2% para los próximos cinco años en América Latina, si las naciones de la región dan su aval a nuevas reformas estructurales, de lo contrario, el crecimiento se ubicaría en 3.9% para el mismo lapso.
“Independientemente de los que suceda en el mundo en los próximos cinco años, Latinoamérica debería enfocarse más en buscar más reformas estructurales”, señaló Andrew Powell, coautor de un reporte del organismo.
Powell señaló que la región tiene “muy poco espacio” para políticas contracíclicas, (fiscal o monetaria), sin embargo tiene mayor margen para adoptar reformas en los sectores educativo y laboral, así como un incremento de la inversión en infraestructura, que impactarían positivamente el crecimiento.
Según el informe “Repensando las reformas: cómo Latinoamérica y el Caribe pueden escapar de un crecimiento global deprimido”, el crecimiento global probablemente se vea deprimido en el próximo quinquenio al 4.5% en comparación con el 5% registrado ante de la gran recesión.
Dicha investigación anotó que la región europea registraría en ese período un crecimiento del 1.5%, mientras Estados Unidos crecerá “por debajo de su potencial”, en tanto China desaceleraría su economía a un ritmo del 7.5%.
Señaló que el impacto para la región se vería reflejado en la pérdida de casi un punto porcentual en crecimiento en ese período, con respecto al 4.9% alcanzado antes de la recesión.