Ginebra, sui
El mexicano podría reemplazar a Pascal Lamy en la Organización Mundial de Comercio.
El número de candidatos para dirigir la Organización Mundial de Comercio se redujo el jueves a cinco, al pedirse el retiro de los postulados por Costa Rica, Jordania, Kenya y Ghana, dijeron fuentes diplomáticas vinculadas al proceso.
Ya no hay postulantes de África bajo consideración, lo que podría dar inicio a una carrera por ganar el respaldo africano por parte de otros candidatos al ingresar a la segunda de tres vueltas de votación.
En la carrera por reemplazar a Pascal Lamy como director general de la OMC permanecen los candidatos de Brasil Roberto Azevedo, de México Herminio Blanco, de Nueva Zelanda Tim Groser, de Corea del Sur Taeho Bark y de Indonesia, Mari Pangestu, la única mujer en la contienda.
Los candidatos de Costa Rica, Jordania, Ghana y Kenia quedaron fuera, según las fuentes.
La primera selección fue el fruto de una primera ronda de consultas entre los países de la OMC, que harán un nuevo proceso de selección para designar dos finalistas, entre los cuales saldrá el sucesor del francés Pascal Lamy, que deja el cargo el 31 de agosto.
El resultado fue comunicado hoy a representantes de los nueve países por la “troika” de embajadores encargada de dirigir el proceso de consulta para determinar los cuatro aspirantes que gozaban del menor número de apoyos.
La sorpresa en el primer corte fue la exclusión de los dos candidatos africanos a la vez, el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, y la keniana Amina Mohamed, ya que se preveía que al menos un representante de este continente siguiera adelante.
La salida de la ministra costarricense de Comercio, Anabel González, una persona con una larga y amplia carrera en el comercio internacional, y representante de un país en desarrollo de pequeño tamaño que ha hecho del libre comercio la clave de su éxito económico ha causado extrañeza.
La primera lista excluye también al jordano Ahmad Thougan Hindawi.
Nueva Zelanda es el único país desarrollado que mantiene un candidato, el ministro de Comercio, Tim Groser, buen conocedor de la OMC porque entre 1990 y 1994 fue el jefe negociador de Wellington durante la ronda de Uruguay y posteriormente fue embajador ante este organismo entre 2002 y 2005, periodo en el que presidió las negociaciones sobre agricultura.
Siguen adelante también dos asiáticos: el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark, actualmente involucrado en el desarrollo de acuerdos de libre comercio con Australia, Canadá, Japón, México y Nueva Zelanda, y la ministra indonesia de Turismo y Economía Creativa, Mari Elka Pangestu.