MÉXICO, DF
La aerolínea Mexicana las hizo emprender el vuelo
No todo lo que se detuvo con la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación hace 31 meses se quedó en el suelo: es el caso de dos mujeres que de un momento a otro perdieron su trabajo cuando la aerolínea entró en su fase de concurso mercantil.
Para Gabriela Guinea, quien fuera directora de Planeación Estratégica de la aerolínea, nadie mandó a volar a nadie, “toda persona que viviera esa situación tenía que hacer algo para salir adelante en vez de quedarnos sentadas”. De ese modo, Guinea y su compañera Gabriela Cruz, otrora directora de Operaciones Aeroportuarias decidieron guardar las lágrimas por haber perdido su empleo y buscar opciones de emprendimiento.
Lo más lógico para cualquier persona que deja su empleo en una empresa para construir la propia, es seguir en la misma área de desarrollo. Pero las dos Gabrielas se salieron del esquema y le entraron al área del bienestar, encontrando una oportunidad en la comercialización y distribución de purificadores de agua: así surgió Aeterna.
“El problema del agua no es reciente y todos batallamos con eso en nuestras casas” aseguró Guinea en entrevista con Dinero en Imagen. Y es que comprar agua embotellada, además de implicar un gasto hormiga, para las mujeres puede resultar incómodo cargar garrafones o estar comprando constantemente botellas con agua purificada.
Entraron en contacto con la incubadora de negocios del Tecnológico de Monterrey y con la experiencia con la que ya contaban ambas socias, decidieron dedicarse a la comercialización más que a la producción. “Recibimos buen asesoramiento para cubrir las necesidades de nuestra industria”, señaló Gabriela Guinea.
Su paso por el emprendimiento no ha sido sencillo desde su comienzo. “Hay emprendedores que son natos, que pueden crecer bastante rápido, y sus problemas son de financiamiento. Poner una empresa cuando no se tiene una ventaja primordial lo hace más complicado” señala.