México, DF
La Procuraduría del Contribuyente destaca decisión, ya que beneficia a pequeños ahorradores.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que otorgó un amparo por unanimidad en favor de contribuyentes, representados por la Prodecon, de entre 56 y 88 años, ya que consideró que el Artículo 160, párrafo Segundo, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta viola sus derechos constitucionales de proporcionalidad y equidad.
La Suprema Corte sostiene que el impuesto pagado por pequeños ahorradores que únicamente obtienen ingresos anuales por intereses inferiores a 100 mil pesos resulta desproporcional a su realidad económica, porque no toma en cuenta los efectos de la inflación ni les concede el beneficio de acreditar sus retenciones y efectuar deducciones autorizadas.
También consideró que resulta inequitativo que aquellos que obtienen al año ingresos superiores a 100 mil pesos por concepto de intereses sí tengan derecho a beneficios.
Hasta el momento, la Prodecon lleva 22 casos en los que se pide la devolución de impuestos, que va desde 1,553 pesos hasta 50 mil 182 pesos. Los amparos ganados fueron por 21 mil 424 y 22 mil 768 pesos.